FILOSOFÍA EDUCATIVA
El ITUE asume que el ser humano es por naturaleza un ser inteligente y social, que experimenta en el transcurso de su vida transformaciones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, que le dan forma a una personalidad e identidad propia. Es también un ser libre, creativo, auténtico y racional, que tiende hacia la felicidad, realización, progreso, bienestar y el bien ser. Por lo tanto, el hombre es un ser que se construye a sí mismo, cuyas tendencias están orientadas hacia la búsqueda del conocimiento, de la verdad, a transformar la naturaleza para ponerla a su servicio, de vivir en sociedad practicando la justicia y ejercitando el amor, y a lograr la armonía en su búsqueda de paz interior.
De esta manera, se concibe al hombre como un ser multidimensional que para llegar a ser lo que se ha propuesto o para lo que fue creado, requiere una educación integral que le ayude en su desarrollo físico-biológico, psicológico, social, afectivo, moral y espiritual, sin menoscabo de alguno de estos elementos.
La educación integral permite a la persona enriquecer sus capacidades en las dimensiones anteriores, al descubrir y asumir las normas, valores y criterios que permiten y facilitan la vida en sociedad; así como desarrollar los conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades que le permitirán integrarse a la vida productiva y laboral para obtener los recursos económicos que le permitan llevar una vida digna para construir y consolidar su autoestima.
La filosofía educativa del ITUE está basada en la formación integral de sus alumnos, contribuyendo a promover un desarrollo que les permita realizarse como hombres y mujeres creativos, con capacidad para transformar su entorno, superar las condiciones que encuentra y producir algo nuevo. El ITUE ofrece una educación alternativa para que el sujeto despliegue y estimule al máximo sus propias capacidades de pensamiento y decisión, de forma que pueda interactuar con la complejidad del mundo que le toca vivir y al que debe responder encontrando soluciones ante los desafíos que se le presentarán en su vida profesional.